• La compañía Ron Lalá lanza su nuevo espectáculo por primera vez desde el Teatro Palacio Valdés en su centenario, y regresa a su habitual cita con Avilés de todos sus montajes.
  • Una comedia en verso que reflexiona sobre la libertad y los límites del humor a través del juicio inquisitorial a Juan Rana, un actor para el que escribieron los grandes autores del siglo de oro.

La compañía Ron Lalá, con su especial conjunción de música y humor, se ha convertido en una de las principales referencias del teatro en España. En el marco de la programación del centenario del Teatro Palacio Valdés, estrenará por primera vez en Avilés para todo el país, y lo hará con una reflexión sobre la libertad de expresión, con una comedia en verso: las «Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro».

El estreno absoluto de esta producción conjunta de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico tendrá lugar el viernes 7 de febrero, a las 20.15 horas. Con las entradas agotadas desde hace semanas.

La Santa Inquisición se reúne para celebrar un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado es Juan Rana, el comediante más célebre del siglo de oro. Su delito, hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Ron Lalá propone una fiesta que enlaza piezas teatrales cortas con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español, el comediante Cosme Pérez, que pasó a la posteridad como Juan Rana.
«El humor pone en relieve las cosas que una sociedad ha resuelto o no según la capacidad para poder reírnos de ellas. Este es el planteamiento. Un espectáculo basado en las obras breves en que aparece el personaje de Juan Rana, para recorrer y enfrentar junto a él este inquisitorial juicio público al humor y a la risa», explica el director de la obra, Yayo Cáceres.

Ron Lalá reconstruye el juicio inquisitorial mediante una dramaturgia original en verso, tejida por Álvaro Tato, autor de la versión, con sus habituales dosis de humor, canto y música en directo, en los que hila una serie de entremeses seleccionados, cumbre del teatro en castellano.

Todo con formas musicales de carácter popular también propias del Siglo de Oro, y utilizadas en la época durante las representaciones de piezas cortas, recopiladas fruto del trabajo de investigación de la compañía, con una versión modernizada y actualizada, en la que destacará la utilización de un órgano de tubos.

Los entremeses elegidos son las siguientes: «Los galeotes», de Jerónimo de Cáncer (1649); «Los dos Juan Ranas», de Calderón de la Barca (1644); «El retrato vivo», de Agustín Moreto (1661); «El mundo al revés», de Luis Quiñones de Benavente (1634); «El toreador», de Calderón de la Barca (1661); «Los muertos vivos», de Luis Quiñones de Benavente (1636); «El infierno», anónimo (1661), y «El triunfo de Juan Rana», de Calderón de la Barca (1672).

A ellos se suman fragmentos, pasajes y citas de los entremeses «El hidalgo», anónimo (1633); «El soldado», de Luis Quiñones de Benavente (1634); «La boda de Juan Rana», de Jerónimo de Cáncer (1655); «Juan Rana poeta», atribuido a Antonio de Solís (1656), y «Mojiganga de las visiones de la muerte», de Calderón de la Barca.

La fidelidad de Ron Lalá a Avilés, y del público de Avilés a Ron Lalá es mutua. En la ciudad han llenado en cada uno de sus montajes, como «Siglo de oro, siglo de ahora», en 2013; «En un lugar del Quijote», en 2014; «Cervantina», en 2016, o «Crimen y Telón», en 2018.

«Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro» es una creación colectiva de Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Los intérpretes son Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher. La versión y la dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato; la dirección, de Yayo Cáceres, y la composición de la música y los arreglos, de Yayo Cáceres, Juan Cañas y Miguel Magdalena. De la iluminación se encarga Miguel Ángel Camacho; del vestuario, Tatiana de Sarabia, y de la escenografía, Carolina González.

Ficha técnica

Director. Yayo Cáceres
Director teatral, actor y músico, formado en el teatro con Roberto Stábile o Ernesto Retamero, y en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, ha recibido cursos de Hassan Couyaté, entre otros. Además de todas las obras de Ron Lalá, desde «Mi misterio del interior» (2005), hasta «Crimen y Telón» (2020), ha dirigido «Mestiza», de Julieta Soria; «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz; «Comedia multimedia», de Álvaro Tato, o «Equívoca fuga», de Daniel Veronese. Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario, y dirigido música para espectáculos teatrales y para el cine. Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos, el Premio a la Mejor Música y al Mejor Actor de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por «La revolución que no fue».

Actor. Juan Cañas
Músico, compositor y actor, forma parte de Ron Lalá desde los inicios de la compañía, y ha participado como actor, músico, compositor y dramaturgo en todos sus espectáculos. Ha realizado numerosas giras por toda España y otros 14 países. Entre 2004 y 2007 participó como actor en el espectáculo «Los mejores sketches de Monty Python». Profesor de guitarra clásica y flamenca, es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Actor. Íñigo Echevarría
Socio de Ron Lalá, actor y productor, estudió en el Taller de Creación, Improvisación y Movimiento de Mar Navarro y Andrés Hernández. Asimismo, tiene formación en esgrima escénica, estudió la Licenciatura de Economía, y trabajó bajo la dirección de Antonio Díaz-Florian, director del Thèatre de l’Epeé de Bois de París. Participó en el largometraje «Sordo», de Alfonso Cortés Cabanillas; en diversos montajes de teatro clásico a las órdenes de Adrián Daumas o Luis D’ors, y fue, junto a Emilia Yagüe, productor ejecutivo del espectáculo «Ojos de Agua», protagonizado por Charo López.

Actor. Fran García
Estudió música y percusión en el Instituto de Música y Tecnología Musical de Madrid, tras lo cual comenzaría con los proyectos de «White Widow» y «The Folie Diamond», bandas de rock psicodélico. En 2013 dirigió la revista «Garaje Sónico» y produjo el festival «Affaire Sónico». Een 2014 entró a forma parte del elenco espectáculo «Ojos de agua», y en 2015 y 2016 hizo de sustituto y asistente de dirección en el montaje de «Cervantina», ambas de Ron Lalá. En 2017 protagonizó «Comedia multimedia», y actualmente es uno de los integrantes del elenco de «Crimen y telón», también de Ron Lalá.

Actor. Miguel Magdalena
Es músico, compositor, arreglista, productor musical y actor. Es miembro fundador y director musical de Ron Lalá, con la que ha estrenado diez espectáculo, en los que se ha encargado tanto de la dirección musical como de la composición (colectiva). Ha compuesto la música de espectáculos como «El banquete», «Sueños y visiones del rey Ricardo III», o «Trágala, trágala». Ha estudiado Guitarra Clásica y Moderna, es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha participado en numerosas grabaciones con músicos nacionales e internacionales. Asimismo, imparte clases de Armonía Moderna, y talleres y masterclass como el Taller de Introducción a la Música en el Teatro en la en la UIMP.

Actor. Daniel Rovalher
Estudió Interpretación en la Escuela Bululú 2120 (de la que también ha sido profesor de canto), Música y Canto con Pedro Azpiri y Laura Liss, y Teatro de Calle con el Teatro Estable de Cáceres. Miembro de Ron Lalá, ha producido ocho espectáculos de la compañía, con giras nacionales e internacionales (Argentina, Chile, EEUU, India y Europa). Ha trabajado en proyectos cinematográficos y publicitarios, compuesto música para teatro, radio y webseries en los últimos 15 años, en los que también ha desarrollado su carrera como cantautor.

Síguenos:
Suscríbete a nuestras newsletters:

Teatro Palacio Valdés © 2024.