La recuperación de los Teatros Históricos
Construido el XX, estilísticamente pertenece al XIX
Un teatro para una ciudad
Del esplendor al decliveMuchos años después, en 1972, la supervivencia del Teatro se iba a poner en serio peligro: el cierre durante un nuevo periodo de otros 20 años produjo su alarmante degradación, hasta que fue rescatado al límite, rehabilitado y de nuevo puesto en servicio en 1992.
Pero, hasta entonces, desde su inicial esplendor hasta el declive de su decadencia, el Teatro había articulado lo más sobresaliente de la vida cultural de la ciudad: por él pasaron compañías en gira, compañías locales de aficionados, toda la variedad de géneros que la época ofrecía (drama, comedia, lírica, varietés) y su actividad no se limitó a la programación escénica: el Palacio Valdés fue lugar de encuentros, conferencias, mítines.
Su platea se transformaba en salón de baile y hasta en su foyer se llegaron a celebrar convites de boda. Su posterior uso como sala de cine anunciaba ya su última y decadente etapa, siguiendo la misma suerte de tantos teatros del país, condenados al cierre y, en muchos casos, a la desaparición.
La recuperación de los Teatros Históricos
Construido en el siglo XX pertenece estilísticamente al XIX
Teatro (y) Público
El Teatro pasa a titularidad pública
La iniciativa de la Administración Central para reconstruir los teatros en peligro de extinción conllevaba también la obligación expresa de asumir su titularidad por parte de las Administraciones Locales. Fue así como, al cabo de unos años, se consiguió cambiar por completo la situación escénica del país.
Y fue también desde la perspectiva de esa recién adquirida titularidad pública (que implicaba esencialmente el reconocimiento pleno del teatro como hecho cultural) desde la que el Palacio Valdés abordó la creación de nuevos públicos.
Tras un periodo de consolidación paulatina, el Teatro en Avilés no empezó a conocer hasta el final de los noventa el auge de espectadores. De entonces data la alta ocupación de la sala, vinculada al apremiante interés por los abonos, renovables en cada ciclo de temporada.
Cartelera Local
Construido en el siglo XX pertenece estilísticamente al XIX
A contar con un público constante se ha llegado manteniendo una misma línea de programación que ha procurado siempre ofrecer una muestra de la producción escénica más actual, incluyendo los frecuentes estrenos, convertidos en una connotación característica de la cartelera local. La permanencia de los equipos artísticos y técnicos durante la última fase de ensayos y el estreno de cada nuevo montaje propician un acercamiento entre profesionales, público y medios que ha repercutido muy favorablemente en la relación de la ciudad con el Teatro.
En cuanto a la situación de la vida teatral, que no ha escapado en los años más recientes a la crisis general sufrida, Avilés ha optado desde 2013 por un modelo propio: bajo el nombre de escenAvilés se aúna en un programa común entre el Palacio Valdés y el Centro Niemeyer la actividad escénica, compartiendo criterios de programación, espacios de representación, calendarios de exhibición, espectadores y abonados.
La imagen del Teatro excede a la que se forjen de él sus espectadores. Es un referente que, por su trasfondo cultural, pertenece a la conciencia ciudadana.