- Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez recrean el encuentro entre los físicos Werner Heisenberg y Niels Bohr en la Dinamarca ocupada por los nazis que cambió el rumbo de la historia.
- Claudio Tolcachir regresa a Avilés, dirigiendo el multipremiado texto de Michael Frayn en versión de David Serrano.
- La expectación es máxima, y el alto ritmo de venta de entradas hace que esté apunto de colgarse el cartel de no hay billetes.
El Teatro Palacio Valdés se dispone a abrir el telón del tercer estreno de la temporada, «Copenhague». Un plantel de lujo, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez sobre las tablas, y dirección de Claudio Tolcachir a partir de un multipremiado texto de Michael Frayn adaptado por David Serrano.
La obra plantea dilemas sobre la ética de la ciencia, pero también de lealtad y amistad, una reflexión a partir del histórico encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg, con el nazismo, la bomba atómica y la Segunda Guerra Mundial como trasfondo. La cita, este viernes, a las 20.15 horas.
«Copenhague» lanza continuas preguntas al espectador. Uno de los grandes temas que protagonizan la obra es el uso de los avances científicos para crear armas aterradoras, algo que en plena Segunda Guerra Mundial se convirtió en una carrera contrarreloj con el fin evitar que los nazis llegasen a contar con la bomba atómica, y sí la tuviesen los aliados.
Pero «Copenhague» es mucho más que eso o que una simple recreación sobre qué ocurrió en aquella visita en la capital de una Dinamarca ocupada en 1941 por los nazis, del alumno Heisenberg al maestro Bohr, y que terminó con la abrupta ruptura de la amistad entre dos de los mayores científicos de la historia. Un conflicto de conciencia, entre un Heisenberg al frente del programa nuclear nazi y que trataba de tú a tú a los grandes jerarcas de la atroz dictadura, y un Bohr hijo de un luterano y una judía, y amigo a su vez de la mayoría de los científicos que estaban al frente de las investigaciones atómicas de los aliados.
Secretos, confesiones, lealtades a prueba, intrigas entre ambas eminencias, emociones a flor de piel, el maestro interpretado por Gutiérrez Caba, y el alumno, Hipólito, en un triángulo atemperado por la mujer del primero, Margrethe, papel que asume Malena Gutiérrez.
Los tres intérpretes son habituales de Avilés, como también lo es el director, Claudio Tolcachir, y también David Serrano, que adapta el texto de Frayn. Una conexión de talento producida por Producciones Teatrales Contemporáneas, en el que Elisa Sanz se encarga de la escenografía y el vestuario, y Juan Gómez Cornejo, de la iluminación.
Gutiérrez Caba estrenó en 2017 en Avilés «Después del Ensayo». En ese mismo año Carlos Hipólito participó en los actos de conmemoración de los 25 años reapertura del Teatro Palacio Valdés, e interpretó «La estupidez» sobre sus tablas. Un escenario que también conoce bien Malena Gutiérrez, que en 2016 formó parte del elenco de «Tierra del Fuego», dirigida asimismo por Tolcachir.
El director argentino ya sabe lo que es estrenar en Avilés, como hizo en 2013 con «Emilia», y en la ciudad se ha podido disfrutar de otros proyectos comandados por él: «El viento en un violín», «Triple Cuerpo» o «La omisión de la familia Coleman».
Entradas
El interés que ha despertado la obra hace que apenas queden localidades disponibles, debido al elevado ritmo de venta, agotadas. Se pueden adquirir las restantes, a un precio de 10 euros en General y 18 en Palcos del Segundo Piso del Teatro Palacio Valdés. En el Patio de Butacas, Palcos de Platea, Palcos y Butacas del Primer Piso, y Butacas del Segundo piso, se han agotado.
Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.
En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.30 a 19.30 horas.
En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 18.15 horas.
En los cajeros de Liberbank, en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes y en el 902 106 601.
Ficha técnica «Copenhague»
Autor. Michael Frayn
Nacido en Londres en 1933, formado como filósofo, trabajó como periodista en el Manchester Guardian y en The Observer, también como guionista para la BBC y como traductor de ruso en el ejército británico, así como de autores como Tolstoi y Chéjov. Conocido principalmente por su obra «¡Qué desastre de función!», otras de sus creaciones han sido «Democracy» y «Copenhague»; que recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro del año 2000.
Director. Claudio Tolcachir
Actor, director, docente y dramaturgo nacido en Buenos Aires. Como actor ha participado a más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese o Norma Aleandro. Como director fundó la compañía Timbre 4, con la que ha montado diferentes obras, como las escritas por él «El viento en un violín» o «Emilia», que estrenó en Avilés. Ha dirigido asimismo otras funciones, como «Agosto», «Buena gente» o «Todos eran mis hijos», esta última, con Carlos Hipólito como protagonista. Ha obtenido diferentes premios, como el María Guerrero o el Clarín. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas.
Actor. Emilio Gutiérrez Caba
Forma parte de una de las sagas familiares más conocidas y admiradas de la actuación en España, y uno de los actores imprescindibles desde hace décadas, en el cine, el teatro y la televisión. Con dos Goya como mejor actor de reparto, por «La Comunidad», de Álex de la Iglesia, y «El cielo abierto», de Miguel Albadalejo, ha participado en casi un centenar de películas. En televisión, con títulos como «Truhanes», «Amar en tiempos revueltos» o «Gran Reserva». Y en el teatro, propuestas como «El sí de las niñas», dirigida por Miguel Narros; «La Orestíada» y «A Electra le sienta bien el luto», a las órdenes de Mario Gas (por esta última ganó el Premio Max al Mejor Actor de Reparto); o «Después del Ensayo», que estrenó en Avilés en 2017, sobre un texto de Ingmar Bergman.
Actor. Carlos Hipólito
Es considerado, como su compañero, como uno de los profesionales más cualificados y respetados de la actuación en España. Su rostro y su voz son perfectamente reconocibles para todo el público en la televisión, el cine y el teatro. Sobre las tablas mantiene en cartel en Madrid el musical «Billy Elliot», dirigido por David Serrano, y entre sus múltiples trabajos destacan «Todos eran mis hijos», de Arthur Miller y dirigido por Claudio Tolcachir; «La mentira», de Florian Zeller, también dirigido por Tolcachir, o «El método Gronholm», de Jordi Galcerán, a las órdenes de Tamzin Towsend. En televisión es la voz en off de Carlos Alcántara en «Cuéntame», entre trabajos, como «La Mari» y «La Mari II», «Hermanos y detectives» o «La Duquesa». En cine ha trabajado con directores y directoras como Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, José Luis Garci, para el que es uno de sus fijos, o Carlos Saura.
Actriz. Malena Gutiérrez
Con una larga carrera de más de cuatro décadas a sus espaldas, el teatro ha sido su principal medio de expresión, aunque es una habitual de la gran pantalla, delante y detrás, como actriz de doblaje, así como de la televisión. A las órdenes de Daniel Veronese ha participado en «Los hijos se han dormido» y en el 2017 en «Espía a una mujer que se ahoga», y junto a Claudio Tolcachir, en «Tierra del Fuego», con la que pasó por Avilés en 2016. En televisión ha participado en series como «Aquí Paz y después Gloria» o «Águila Roja», y en el cine, «París Tombuctú», «Las brujas de Zugarramurdi» o «Alacrán Enamorado».