ESTRENO ABSOLUTO!!
Viernes 18 a las 20:15 h

Steven Berkoff firmó en «Decadencia» una descarnada sátira de las clases pudientes británicas, o de cualesquiera nacionalidad. Adaptada por el poeta Benjamín Prado, la función verá la luz por primera vez en el Teatro Palacio Valdés, en el último estreno nacional absoluto del trimestre de escenAvilés. Este viernes, 18 de marzo, a las 20.15 horas.

Pedro Casablanc asume la dirección de esta producción, en la que él mismo comparte el protagonismo sobre las tablas con Maru Valdivieso. Ambos dan vida a cinco personajes, dos parejas de la aristocracia y un vividor.

Trufada del humor negro que el autor, el dramaturgo y actor británico Steven Berkoff, otorga a todas sus creaciones, «Decadencia» no muestra misericordia en el retrato de los protagonistas, una crítica feroz, «una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar», como la define Benjamín Prado.

Remarca el adaptador que los personajes protagonistas «son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataque; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie amarga un dulce, excepto a ellos».

Erotismo sexualizante, juegos de seducción en los que se entremezclan el honor, el abuso y la humillación. Un abrir las ventanas y vislumbrar «lo que nuestras sociedades ocultan, las enfermedades morales que padecemos», sentencia Prado.

Un implacable duelo entre dos intérpretes que desbordan talento y sabiduría sobre las tablas, con toda la experiencia y reconocimiento por parte de la profesión, la crítica y el público, como son Maru Valdivieso y Pedro Casablanc. Una creación de Producciones Off y de Vania Producciones, con Laura Ortega como ayudante de dirección, escenografía de Sebastià Brosa, vestuario de Antonio Belart y coreografía de Aixa Guerra.

Las entradas se encuentran a la venta, con precios de entre 12 y 22 euros, en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Ficha técnica

Autor. Steven Berkoff

Londinense hijo de padres rusos, actor, director y dramaturgo, estudió teatro y mimo en Londres y París. Sus obras y adaptaciones se han representado en muchos países e idiomas. Ha adaptado «Metamorfosis» y «El proceso», de Kafka, interpretando el papel principal en «Ricardo III», «Hamlet» y «Macbeth», así como Salomé de Oscar Wilde. Entre las obras teatrales que llevan su firma se incluyen «East, West, Messiah: Scenes from a Crucifixion», «The Secret Love Life of Ophelia», «Massage» o «Brighton Beach Scumbags». Rostro conocido en el cine, en películas como Octopussy o Rambo. Él mismo dirigió y coprotagonizó con Joan Collins la versión cinematográfica de «Decadencia».

Actor y director. Pedro Casablanc

Nació en Casablanca, Marruecos, en 1963. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En 1993 se incorpora al elenco del Teatro de la Anadía de Madrid, donde interpreta, entre otras, «El señor Puntila y su criado Matti», de Bertolt Brecht, por la que fue reconocido como mejor actor en los Premios Unión de Actores en 1998. En 2013 fue invitado a actuar en el Théâtre de L’Odeon de París bajo la dirección de Peter Stein. En teatro también destacan títulos como «El Rey Lear», de Shakespeare, con dirección de Gerardo Vera, o Ruz/Bárcenas, con dirección de Alberto San Juan. Ha intervenido en series como «Gunpowder», de BBC y HBO, y en producciones españolas como «Mar de Plástico», por la que recibió el Premio de la Unión de Actores y el Ondas al mejor actor de televisión. En cine, «B», de David Ilundain, le valió la nominación a los Goya.

Actriz. Maru Valdivieso

Madrileña de 1964, estudió interpretación y vos con Cristina Rota, Dina Roth y Concha Doñaque. Comenzó su carrera en 1985, en el largometraje «Sahara», y en su filmografía destacan «Los amantes del Círculo Polar», «La gran vida», «La Caja Kovak» o «Verónica». En televisión, ha participado en series como «Este es mi barrio», «Médico de familia», «Hospital central» o «El comisario». Cuenta con una dilatada carrera teatral. Su trabajo en «Las Criadas», de Jean Genet, dirigida por Mario Gas, le valió el Premio Max a la mejor actriz en 2003. En 2018 realizó una gira por toda España y tres temporadas en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid con «El Test».

Teatro Palacio Valdés © 2023.