Blog

Estreno Absoluto”Whitechapel”

Estreno Absoluto”Whitechapel”

El Teatro Palacio Valdés acoge el 8 de septiembre el estreno de Whitechapel, de Saúl Fernández.

Las entradas se podrán adquirir a partir de las 10 horas del viernes 20 de agosto, tanto en la taquilla de la Casa de Cultura como a través de Entradas Liberbank (https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes/), al precio de 10 euros.

La obra

El montaje se centra en la historia de una pareja a punto de desmoronarse que queda atrapada en una habitación de un hotel de la ciudad de Londres por un suceso que, tienen la certeza, les va a cambiar la vida y les va a aterrorizar para siempre. Todo esto, además, bajo la sombra de miedo de los asesinatos de Jack El Destripador, 130 años atrás.

Enlazando pasado y presente, así como sucesos reales o imaginados, decimonónicos o contemporáneos, el autor rinde necesario homenaje a aquellas mujeres anónimas que, asfixiadas ante el rigor de una sociedad donde apenas se las consideraba, afrontaron insalvables atropellos, exacerbados por una oleada de asesinatos sin parangón.

Partiendo del concepto de «máscara», el espectáculo trasciende individualismos, sumergiendo a sus protagonistas en una colectividad amenazada por el invisible enemigo externo. El verdadero nombre de Jack el Destripador se camufla entre una amalgama de posibilidades, lo que favorece que la propuesta difumine al propio asesino, convirtiéndolo en objeto al alcance del arte, pues tras la percepción que de él se tiene, se oculta el verdadero peligro.

El elenco

Los protagonistas del espectáculo, que codirigen Jorge Moreno y Sonia Vázquez, son el propio Moreno, que es Pablo López, el profesor de Filosofía, y Ana Blanco, que da vida a Sonia Balmori, una actriz y excamarera de bar en la capital británica.

Jorge Moreno es dramaturgo, director de escena y actor. Como lo primero ganó el premio “Asturias Joven” por la obra Perfomance y el “Carlos Arniches” por Happy birthday, miss Monroe. Fundó las compañías Konjuro Teatro y Ánimo de Lucro.

Ana Blanco es una actriz ovetense formada en las aulas del antiguo ITAE. Ha trabajado en series de televisión como El accidente o La zona, y en obras de teatro como I love Catalina y El Lazarillo.

Sonia Vázquez es la productora de Las Muchachas en Flor y es también actriz. Codirige Whitechapel, segunda producción de su compañía.

El autor

Saúl Fernández (Madrid, 1974), es Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo y periodista y crítico de teatro del diario La Nueva España. Es autor de la obra de teatro Whitechapel, y de diferentes libros, como la novela corta En medio del invierno (Septem) y la colección de prosas geográficas Mundo remoto. Guía de lugares poco recomendables (Orpheus Ediciones Clandestinas).

Related Posts

Enter your keyword