El trío Mayorga, Sacristán, Marzoa agota las entradas para «La colección» y confirman una segunda función en el Teatro Palacio Valdés

 

 

  • Dos coleccionistas, y la intriga sobre su legado, componen la nueva obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, con José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez

 

  • Las entradas para la nueva sesión, con los mismos precios de entre 11 y 22 euros, se ponen hoy a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web del teatro, www.teatropalaciovaldes.es

 

 

El cartel era imbatible: Juan Mayorga escribiendo y dirigiendo, José Sacristán y Ana Marzoa protagonizando, y como un remolino, las entradas volaron hasta agotarse para disfrutar en el Teatro Palacio Valdés de «La colección» a dos meses vista, el viernes 7 de junio. Así que desde escenAvilés se ha organizado una nueva representación, el día anterior, el jueves 6, a la misma hora, las 20.15.

 

Las entradas se ponen a la venta esta misma mañana, martes 9 de abril, a las 11.00 horas, fuera de abono y con los mismos precios habituales, de entre 11 y 22 euros según la ubicación. Desde los canales habituales, la web del teatro, www.teatropalaciovaldes.es y la taquilla de la Casa de Cultura.

 

José Sacristán es Héctor, y Ana Marzoa, Berna. Un matrimonio sin hijos que han conformado una colección a la que han sacrificado todo lo demás. Ya ancianos, buscan un heredero, un seguro de que la colección les sobreviva. Y llega una aspirante, Susana (Zaira Montes), a la que examinarán acompañados de Carlos (Ignacio Jiménez), empleado a su vez de la pareja.

 

Explica Mayorga, maestro de la palabra,  y de nuevo en doble trabajo de autor y dirección, que «es ‘La colección’ una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos».

 

Las críticas y el respaldo del público han sido unánimes, una vez más, con el también director artístico del Teatro de La Abadía, un Mayorga con cátedra en Avilés, que se ha rodeado de un equipo inigualable, comenzado por el elenco, con un Sacristán que reparte sabiduría a sus 86 años.

 

Para esta coproducción de La Zona, Teatro de La Abadía y TiDi, cuenta con la escenografía de Alessio Meloni, iluminación de Juan Gómez Cornejo, vestuario de Vanessa Actif y Sandra Espinosa, música de Jaume Manresa y con Ana Barceló como Ayudante de dirección.

 

“Era necesario que alguien hiciese la colección. Imágenes separadas por océanos o siglos esperaban que alguien las reuniese. Su destino era la colección. Si algún día, dentro de un millón de años, un ser capaz de pensar y de sentir encuentra la colección, sabrá qué es la humanidad y qué podría haber sido. Antes de atravesar esa puerta, piensen que, cuando vuelvan a este lado, todo lo verán desde la colección. También a las demás personas y a sí mismos. La colección te descubre. No puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo lo que no eres”. Mayorga dixit.

 

Ficha técnica

Autor y director. Juan Mayorga

Licenciado en Filosofía y en Matemáticas, estudió Dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de  dramaturgia y de Filosofía en la RESAD y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha impartido talleres de dramaturgia y conferencias sobre teatro y filosofía en diversos países. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista “Primer Acto” y fundador del colectivo teatral “El Astillero”. Actualmente es Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid y director artístico del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Entre otros ha obtenido los premios Premio Princesa de Asturias (2022), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Premio Max al Mejor Autor (2006, 2008 y 2009) y a la Mejor Adaptación (2008 y 2013) y Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (2016). Es autor de múltiples textos teatrales, entre otros: «Animales nocturnos», «El chico de la última fila», llevada al cine por François Ozon; «La tortuga de Darwin», «La lengua en pedazos», «El cartógrafo», «Silencio» y «El Golem». Ha escrito versiones de textos de Calderón, Lope, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra se ha estrenado en treinta países y traducido a veinte idiomas.

 

Actor. José Sacristán

José Sacristán es un actor español de cine, televisión y teatro. Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesa desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. Empezó en el teatro en 1960 con «Los ojos que vieron la muerte» y destacó con «Julio César» en 1964. Ya nunca dejaría los escenarios, que compagina desde 1965 con el cine y la televisión. Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó «Soldados de plomo», «Cara de acelga», donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?», en la que compartió protagonismo con Concha Velasco. Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales «El hombre de La Mancha» y «My Fair Lady» en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio. En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie «Velvet» en Antena 3. En 2014 interpretó el papel de Damián en «Magical girl», el segundo largometraje de Carlos Vermut. En 2017, año en que cumplió 80 años, grabó «Tiempos de guerra», serie de Antena 3, rodó la ópera prima de Pau Durá, «Formentera Lady», y retomó desde el mes de septiembre la gira de «Muñeca de porcelana», de David Mamet. En 2018 estrenó la versión teatral de «Señora de rojo sobre fondo gris», de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano.

 

Actriz. Ana Marzoa

Hija de emigrantes gallegos, nació en Buenos Aires y siendo muy joven realizó estudios de teatro, danza clásica, magisterio y música. En 1971 regresó a España, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha representado numerosos clásicos teatrales y ha sido dirigida, entre otros, por Miguel Narros, Gerardo Malla, José Tamayo y Tamzin Tawnsend. Ha trabajado en diversas y reconocidas series de TV y en cine ha participado en diez largometrajes. En su consolidada carrera ha recibido varios premios como el Premio Nacional de Teatro, Premio María Guerrero, Miguel Mihura y Premio Ercilla, entre otros. Lleva presente más de tres décadas en los escenarios españoles, donde ha interpretado gran número de personajes. Entre sus creaciones más celebradas por la crítica y el público están las de Rosaura, en la obra «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Gómez. Ha interpretado también, entre otras, «La Dorotea», de Lope de Vega; «El castigo sin venganza» (1985) y «El concierto de San Ovidio», ambas dirigidas por Miguel Narros; o la obra «Paso a paso», de Brian Clark, en versión de Nacho Artime. Pero lo que le dio más popularidad fueron sus intervenciones en las series de televisión «Anillos de oro» y «Segunda enseñanza», de Ana Diosdado y Pedro Masó. En el año 2017 estrenó la serie «Pulsaciones» de Antena 3 con una trama cerrada y concluyó en su primera temporada.

 

Actriz. Zaira Montes

En su trayectoria destacan montajes como «La Casa de Bernarda Alba», dirigido por José Carlos Plaza, donde en su papel de Martirio gana el Premio a Mejor Actriz Secundaria 2022

de la Unión de Actores; «RUN –Jamás caer vivos» de José Padilla; «Los Columpios», de José

Troncoso; «Mrs Dalloway», dirigido por Carme Portaceli; «La Geometría del Trigo» (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019), escrita y dirigida por Alberto Conejero; «Cuento de Invierno», dirigida por Carlos Martínez Abarca; «El Padre», de Florian Zeller, o «Hécuba», de Eurípides (versión de Juan Mayorga) dirigidos por José Carlos Plaza. En 2018 gana el Premio a Mejor Actriz en la 37 edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas por su papel en «Tus otros hijos no te olvidan», con texto y dirección de Juan Vinuesa. En 2017 recibe la Nominación a Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores por su trabajo en «El Padre», de Florian Zeller. También es colaboradora habitual en el programa de RNE La Sala, dirigido por Daniel Galindo, con la sección “Posada Almayer”. Ha colaborado en varias series de TV como «La que se avecina», «Lo que escondían sus ojos», «El Pueblo», «Centro Médico»… Más allá de la interpretación otras inquietudes artísticas que le apasionan son la fotografía y la escritura. Publica en 2015 el fotolibro «Gata de Cabo». Publica en 2023 su primer poemario: «Penúltimo Desierto».

 

Actor. Ignacio Jiménez

Madrileño. Formado en la RESAD. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional en los montajes; «Madre Coraje y sus hijos» (Ernesto Caballero), «La Ola» (Marc Montserrat-Drukker), «Rapsodia para un hombre alto» (Félix Estaire) y «La Rosa Tatuada» (Carme Portaceli) o en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes «La comedia de Maravillas» (Lluís Homar), «La Noche Toledana» (Carlos Marchena) o «La cortesía de España» (Josep María Mestres). También trabaja, entre otros, con Mario Gas («Sócrates», «Un tranvía llamado deseo»), Helena Pimenta («El chico de la última fila»), Pilar Massa («Alimañas brillantes», «Esa Cara») o José Gómez- Friha («Tartufo» y colabora con la compañía de danza La Phármaco dirigida por Luz Arcas («Una gran emoción política», «La voz de nunca» o «El libro de los venenos»). Sus últimos trabajos son con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes «Lo fingido verdadero», de Lope de Vega (dir. Lluís Homar) y «Valor, agravio y mujer», de Ana Caro de Mallén (dir.Beatriz Argüello).

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