Tres funciones accesibles hasta final de año en el Teatro Palacio Valdés.
- Las personas con dificultad o discapacidad visual o auditiva disfrutarán de forma adaptada las representaciones de «El proceso», «Lectura fácil» y «Romeo y Julieta despiertan…«, incluidas en la Programación Platea.
- El público que lo necesite dispondrá de subtítulos adaptados, bucle de inducción magnética, audiodescripción y sonido de sala amplificado.
Dentro de su compromiso por la inclusión, por hacer llegar la cultura a todos los públicos, el Teatro Palacio Valdés ofrecerá tres funciones accesibles dentro del trimestre de octubre a diciembre de escenAvilés. Las personas con dificultad o discapacidad visual o auditiva disfrutarán así, de forma adaptada, de las representaciones de «El proceso», «Lectura fácil» y «Romeo y Julieta», incluidas en la Programación Estatal Platea.
El objetivo trazado por la concejalía de Cultura de Avilés es claro: facilitar la accesibilidad a todos los espectadores para disfrutar de las representaciones teatrales. De tal forma que, ante la dificultad de determinados colectivos para acceder al disfrute escénico, se reconoce la importancia de invertir en tecnología especifica que permita la accesibilidad real.
Por ello, el odeón avilesino se incorporó a la Red de Teatros Accesibles de España, con la representación de la función «En tierra extraña» el pasado 24 de febrero, donde se estrenó un sistema que permite a las personas con deficiencia visual y auditiva disfrutar del espectáculo teatral con los apoyos necesarios. El sistema implantado en Avilés ya se utiliza en auditorios del prestigio del Teatro Real de Madrid.
El compromiso es ofrecer al menos una función al trimestre totalmente accesible. No obstante, durante este último trimestre del año de escenAvilés, serán tres las obras que incorporan audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala amplificado.
Precisamente, se trata de las propuestas que forman parte del programa estatal Platea. Un esfuerzo para llegar a todos los públicos y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
La primea de ellas es la que abre el ciclo, «El proceso», el sábado 7 de octubre. Le seguirá «Lectura fácil», el sábado 11 de noviembre, para concluir el viernes 1 de diciembre con «Romeo y Julieta despiertan…». Todas, a las 20.15 horas.
El teatro, la ópera, la danza, el circo, la música y cualquier espectáculo o representación en vivo puede ser accesible a personas con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva y personas mayores que tienen pérdida auditiva y visual, ofreciendo alternativas de comunicación y nuevos canales accesibles. Más información sobre las posibilidades del teatro accesible en www.teatroaccesible.com.
Dotación:
El Ayuntamiento de Avilés ha dotado al Teatro Palacio Valdés de las siguientes tecnologías:
- Bucle magnético individual. Las personas mayores o con discapacidad auditiva, usuarias de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema FM conectado a un lazo de inducción o bucle individual.
- Sonido amplificado. Los usuarios que tengan pérdida auditiva o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares que se entregarán previo a la función.
- Audiodescripción. La audiodescripción es el método más eficaz a través del cual una persona ciega o con discapacidad visual puede acceder a la información transmitida por una imagen o un espectáculo cultural. A través de unos auriculares, las personas ciegas pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.
- Subtítulo adaptado. Las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. El subtitulado adaptado para sordos ofrece la transcripción de los diálogos y además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de diálogos.