Blog

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

El Siglo de Oro vuelve al Teatro Palacio Valdés.

El segundo ciclo del 2022 de escenAvilés comienza este viernes, 1 de abril, en el Teatro Palacio Valdés. Lo hace con uno de los grandes clásicos del Siglo de Oro español,Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, con el sello de garantía de la compañía Noviembre Teatro. Será a las 20.15 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

Un montaje en el que quedan patentes la sabiduría en la dirección de Eduardo Vasco, quien fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y lo es de Noviembre Teatro, y la maestría en la adaptación del texto a cargo de la dramaturga Yolanda Pallín, profundos conocedores, ambos, del teatro del Siglo de Oro.

El argumento no tiene secretos, un alegato de Lope en defensa de la dignidad personal frente a los abusos de los poderosos: el Comendador de Ocaña se obsesiona con Casilda, esposa recién casada de Peribáñez, y trata de burlar al marido, al que desprecia por campesino. Casilda no atiende a las demandas del noble; por su parte, Peribáñez no se
arredrará y defenderá a su esposa del ultraje, hasta las últimas consecuencias.  Como explica Yolanda Pallín, "el amor auténtico, totalmente alejado de oropeles ideales o de torpes remedos, que viven Pribáñez y Casilda, es la evidente prueba de un triunfo vital que los sitúa por encima de sus supuestas posibilidades. Es, por tanto, una suerte de insulto
a la autoridad de aquellos a los que la sociedad, por distintos motivos en distintos tiempos, ha colocado en lo más alto de su escalafón.

Señala Eduardo Vasco sobre el texto de Lope que le “atrapa de manera especial porque, además de ser una de las obras más señeras de su repertorio, es, en esencia, la historia de una respuesta imprevisible ante un abuso de poder que parecía imparable” Y resalta: “La conclusión parece clara: si el orden de las cosas no es justo acaba saltando por los aires”; Recuerda el director que los autores áureos escriben teatro para contar historias a la gente sencilla, entretenerla, enriquecer su espíritu y, en ocasiones, producir una reflexión. Creemos que el teatro debe ser, sin perder sus calidades ni sus virtudes, accesible, y para ello trabajamos; La función cuenta con un reparto coral, con intérpretes curtidos en los clásicos y en el verso. Así, Rafael Ortiz es Peribañez; Casilda, Elena Rayos; el Comendador, Alberto Gómez
Taboada; Mar Calvo es Inés; Julio Hidalgo, Luján; Francisco Rojas, Leonardo; Jesús Calvo, el Padre Antón; Manuel Pico interpreta a Bartolo, y Daniel Santos, a Pintor. La palabra, la actuación, la rima punzante, la música en directo, ponen la magia en una puesta en escena que ha enganchado al público en todos los lugares en las que se ha representado.

La música y las canciones son obra de Eduardo Vasco; la iluminación, de Miguel Ángel Camacho; la escenografía y el atrezo, de Carolina Gómez; el vestuario de Lorenzo Caprile, y la asesoría de movimiento de José Luis Massó.

Related Posts

Enter your keyword