• La primera, del dramaturgo Roberto Tito Cossa, interpretada por Filiberto Blanco, Mariano Alfonso, Ana Pérez, Martina Bueno y Manuel Pizarro, retrata los naufragios de la emigración.
  • La segunda, de Carlos Gorostiza, protagonizada por Manuel Pizarro y Mariano Alfonso, muestra los sueños incumplidos y por cumplir en la vejez.
  • Las entradas, con un precio único de 10 euros, a la venta en:

También en la taquilla de la Casa de Cultura y en el propio teatro desde dos horas antes del comienzo.

Respetados y reverenciados dentro y fuera de Asturias, Teatro Estudio de Gijón es toda una institución de las artes escénicas en España, y en su vuelta a las tablas, regresan a Hecho en Asturias de escenAvilés con su particular homenaje al «Teatro abierto» argentino. En doble función, con «Gris de ausencia» y «El acompañamiento», pasado mañana, miércoles 22 de febrero, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

El «Teatro abierto» supuso un faro de resistencia de la cultura frente a la censura y la barbarie de la última dictadura militar argentina, bandera de lucha izada por intérpretes y dramaturgos, como Carlos Gorostiza, maestro de maestros, y Roberto Tito Cossa, discípulo aventajado. Ambos, nombres capitales del teatro austral y autores, respectivamente, de «El acompañamiento», y «Gris de ausencia», elegidas por la compañía asturiana.

«Gris de ausencia» traza un relato de los naufragios de la emigración, con una familia inmigrante que posee un pequeño negocio familiar, la «Trattoría L’Argentina», en el Trastévere romano. Desarraigo, nostalgias, incomunicación, soledades… Interpretadas por Filiberto Blanco, Marino Alfonso, Ana Pérez, Martina Bueno y Manuel Pizarro.

En «El acompañamiento», los sueños incumplidos y por cumplir en la vejez desencadenan la acción en la que Tuco, apunto de jubilarse, persigue su pasión de dedicarse al canto. Su familia recurre a su amigo Sebastián, en un intento de rescatarlo de lo que consideran un arrebato de locura. Un mano a mano interpretativo entre Manuel Pizarro (Tuco) y su contraparte, Mariano Alfonso (Sebastián).

 

Manifiesto Teatro Abierto

¿Por qué hacemos Teatro Abierto? Porque queremos demostrar la existencia y vitalidad del teatro argentino tantas veces negada; porque siendo el teatro un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, intentamos mediante la alta calidad de los espectáculos y el bajo precio de las localidades, recuperar a un público masivo; porque sentimos que todos juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros; porque pretendemos ejercitar en forma adulta y responsable nuestro derecho a la libertad de opinión; porque necesitamos encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas; porque anhelamos que nuestra fraternal solidaridad sea más importante que nuestras individualidades competitivas; porque amamos dolorosamente a nuestro país y éste es el único homenaje que sabemos hacerle; y porque, por encima de todas las razones nos sentimos felices de estar juntos.

Síguenos:
Suscríbete a nuestras newsletters:

Teatro Palacio Valdés © 2024.