Este viernes 16 de diciembre, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

EscenAviĺes baja el telón teatral en este 2022 con una reflexión sobre sexo y adolescencia alejada de prejuicios, en «Golfa«, una función escrita y dirigida por José Padilla, que se podrá ver este viernes, 16 de diciembre, a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.

Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza «GOLFA«, un insulto anónimo que desata la historia que lo precede. Una pareja adolescente que se disuelve, las respuestas de una sociedad con resabios machistas que prejuzga, insulta, las reacciones de las familias, la judicialización de la trama… Y unos encuentros de conciliación online en la que todas las personas pueden ser testigos y asistir…

Es la propuesta del dramaturgo José Padilla, quien también la dirige, un espectáculo transmedia, que incorpora narrativas digitales y en la que el público se convierte en un espectador activo, no un mero receptor de información. Con la actuación de Fran Cantos/ Pedro Padilla, María Rivera/Mercedes Borges, Ninton Sánchez y Ana Varela.

Una forma de abordar un tema que muchas veces se convierte en tabú, lleno de miedos y mitos, y que en esta ocasión se afronta en tono de comedia, que divierte y reconcilia a adolescentes y progenitores, comunicando, mejorando la comunicación intergeneracional, pero convertido en un espectáculo para todos los públicos, trascendiendo edades.

Recuerda Padilla cómo Oscar Wilde decía que «en la vida todo es sexo, menos el sexo; el sexo es poder«. Y sigue siendo incómodo, a pesar de estar en todas partes. Recalca el autor: «esquivaremos el didactismo. Compartiremos una experiencia con el público planteándole preguntas que, de tanto mirar la portada del libro, se dan por contestadas… Pero nada de eso«.

 

Es «Golfa» una producción de Primera Toma y Crémilo, con la colaboración de Sexpol, Peroni y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con la ayudantía de dirección de Irene Montes y Sabela Alvarado, el espacio escénico creado por Eduardo Moreno y Natalia Moreno, iluminación de Pau Fullana, vestuario de Anna Fajardo y canción original creada por Efecto Pasillo.

Teatro Palacio Valdés © 2023.